Header Ads

Asamblea Constituyente destituye a fiscal general de Venezuela


_
En menos de 24 horas el organismo dejó claro que sus poderes son virtualmente ilimitados.

CARACAS (AP) — La Asamblea Constituyente destituyó ayer a la fiscal general de Venezuela, con lo que demostró que irá tras los opositores tal como advirtió el presidente Nicolás Maduro.

En menos de 24 horas el organismo dejó claro que sus poderes son virtualmente ilimitados. A primera hora de la mañana agentes de seguridad impidieron el acceso al Ministerio Público a la fiscal Luisa Ortega Díaz, removida poco después en la cámara, al grito de “¡traidora!” y “¡la justicia llegó!”.

Ortega rechazó la decisión en un comunicado.

“En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución”, indicó.

Diosdado Cabello, líder del oficialismo y uno de los 545 delegados de la Constituyente, justificó la destitución de Ortega Díaz, a quien le fue prohibido salir del país y le fueron embargados sus bienes.

“Ortega se había convertido en centro de la injusticia”, dijo Cabello, quien advirtió que otra de sus promesas, la eliminación de la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, está muy cerca.

“Hay personas que han hecho uso abusivo de la inmunidad parlamentaria... para encender un país”, agregó sobre los congresistas que impulsan las marchas contra el gobierno. Los legisladores advirtieron que sólo abandonarán sus escaños por la fuerza.

El reemplazo

Varios mandatarios de la región condenaron la destitución de la fiscal. Gobiernos y grupos de defensa de los derechos humanos habían denunciado constantes ataques contra Ortega Díaz, reemplazada provisoriamente por Tarek William Saab, aliado de Maduro y recientemente sancionado por Estados Unidos por no proteger a los manifestantes de los abusos de las fuerzas de seguridad en su papel de Defensor del Pueblo.

Saab aseguró durante su juramento ante la Constituyente que quien siga perpetrando actos de violencia en las calles “sabe que sobre él caerá todo el peso de la ley”.

Postura de la oposición

La oposición acusó al gobierno de violar la división de poderes e instó a sus defensores a mantenerse firmes en las calles.

“Ahora es que nosotros somos fuertes y tenemos la moral en alto para seguir luchando por la libertad de Venezuela”, dijo a la prensa el presidente del Congreso, Julio Borges, quien se veía cansado, e insistió que ése es el único organismo capacitado para nombrar y destituir al fiscal general.

Borges agregó que los parlamentarios acudirán a la cámara el lunes, a escasos metros del recinto donde se instaló la Constituyente.

En tanto, el Mercosur suspendió a Venezuela del bloque económico por violar las normas democráticas con la convocatoria de la Asamblea Constituyente, una decisión rechazada por el gobierno venezolano, que la consideró una “arbitrariedad”.

“Venezuela alerta a los pueblos del mundo sobre la grosera injerencia de quienes tuercen los caminos legales para provocar intervenciones erráticas, violatorias de los más elementales principios del derecho internacional”, declaró el canciller Jorge Arreaza.

Luisa Ortega Díaz

Luisa Ortega Díaz, simpatizante histórica del expresidente Hugo Chávez, pero divorciada del oficialismo hace unos meses, investigaba a varios miembros de la fuerza pública por disparar contra manifestantes en las protestas que han dejado 121 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.

Fiscal desconoce su destitución

Luisa Ortega Díaz, hasta ayer fiscal general de Venezuela, advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro busca “perpetuar el desfalco a la nación” y afirmó que desconoce su destitución como jefa del Ministerio Público (MP) decidida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución promovido por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional”, reza un comunicado firmado por Ortega Díaz como “fiscal general de la República”.

La abogada fue destituida luego de que el Supremo decidiera suspenderla “para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”.

“Hoy denuncio que el Tribunal Supremo de Justicia y la ilegal Asamblea Nacional Constituyente presidencial, pasando por encima de la Constitución y las leyes, decidieron removerme del cargo de fiscal general de la República para que no siga defendiendo los derechos del pueblo”, señala el escrito.

La jurista ratificó su desconocimiento a las decisiones de la Corte Suprema dictadas por un grupo de magistrados cuya designación intentó ser impugnada por ella alegando irregularidades en su nombramiento, pero que fueron desestimadas por los propios jueces del alto tribunal.

La exfiscal se declaró fiel a la Constitución de 1999 y bajo esas premisas, señala, se mantendrá “firme hasta el final”.

Noticia Publicada Por:
Yenis Campo Bruges




No hay comentarios